Seguidores

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Zaldiaran - Puerto Vitoria

INTRODUCCIÓN

Ruta sencilla para los que quieren probar como se encuentran sus piernas en puertos pequeños, o buscan una ruta con la que empezar a ponerse en forma, por carreteras con tráfico bajo.

INFORMACIÓN GENERAL

Kilómetros totales de la ruta: 40 Km.
Máxima distancia ha Vitoria: 20 Km. (Treviño)
Nº de puertos: 2 (Zaldiaran y Puerto Vitoria)
Duración "La Horquilla": 1 hora y 40 minutos
Velocidad media "La Horquilla": 24 Km./h
Velocidad máxima "La Horquilla": 68 Km./h

TRAMOS

• Tramo 1: Salida de Vitoria - Zaldiaran

Salimos de Vitoria por la salida de Mendizorroza, y nos encontramos con una recta que notamos que pica ligeramente hacia arriba. Tras 4 Km. llegamos, llegamos al un mojón casi a la entrada de Berrosteguieta, donde tomamos como inicio del puerto Zaldiaran.

Berrosteguieta nos recibe con su empinada carretera, la cual nos sirve de muestra para definir el Zaldiaran, un puerto corto, de apenas 5 Km., no demasiado exigente, pero al que no debemos subestimar.

Tras 1.5km desde nuestro mojón de 4 Km., nos despedimos de berrosteguieta entrando en la parte mas difícil del puerto, a partir de ver el mojón que nos indica 6 Km. a Vitoria.
Desde este mojón hasta bien pasado el mojón de 7 Km., tenemos la zona mas dura del puerto, especialmente la zona del mojón de 7 Km., el cual esta tapado por el quitamiedos y nuestro cansancio, jeje.

Pasados 500 m del mojón de 7 Km., entramos en una zona de aproximadamente de "descanso" de 1 Km., hasta alcanzar el final de la única recta que se puede decir que tenga el puerto, ahí encontramos el último repecho duro del puerto, aproximadamente 300 m desde el final de la recta, no es mucho, pero lo justo para pasarte factura si no as aprovechado el descanso, como aviso, "el señor del mazo" suele andar por ahí, jejeje.

Tras este último repecho, que nos premia con una leve bajada, hacemos las dos últimas curvas, con una pendiente bastante tendida, dejando a un lado la piedra de 9 Km., y donde si vamos en compañía podemos disputar el puerto con un pequeño sprint.

• Tramo 2: Zaldiaran - Treviño

Tras alcanzar la cima, nos lanzamos hacia abajo, por este lado el Zaldiaran solo nos premia con 3.5 Km. de bajada, poco técnica, con solamente una curva cerrada a derechas hacia la mitad de la bajada. Hay que tener mucho cuidado con esta bajada, porque el firme es resbaladizo, especialmente cuando llueve.

Incluyendo la bajada del Zaldiaran, en este tramo de unos 10 Km., solo podemos reseñar que todo el rato pica bastante hacia abajo, y podremos aprovecharlo para comer o simplemente descansar, dejándonos caer y disfrutando del paisaje de cerros que nos deja la zona.

• Tramo 3: Zaldiaran - Ventas de Armentia

Llegamos a Treviño, giramos hacia la izquierda en el STOP de la entrada y cruzamos el pueblo, y disfrutaremos de 5 Km. de llano, hasta llegar a la entrada de Ventas de Armentia.

• Tramo 4: Ventas de Armentia - Pto. Vitoria

Tras entrar en Ventas de Armentia, gira hacia la izquierda en el STOP, y cuando llegues a la rotonda, toma la 2ª salida dirección Vitoria. PRECAUCIÓN: esta carretera suele tener un grado de tráfico de medio a elevado

Muy bien, ya as tomado la rotonda, as subido una pequeña cuesta, y notas que algo a pasado, efectivamente, es el viento. Siempre hace viento en esta zona, son 6 Km., hasta llegar a la fuente, donde tomamos como inicio el puerto Vitoria. Pero que 6 Km., jeje, agarrate al manillar que encima siempre pega de cara, llevando en las piernas 25 Km. como se lleva cuando se llega aquí, estos 6 Km., son de lo más duro. A lo que hay que añadirle, que las continuas rampitas, hacen que el terreno, sea rompe piernas.

Has pasado el castigo del aire, llevas 31 Km. y a tu izquierda, hay una fuente con un agua espectacular. Nosotros, "La Horquilla", tomamos este punto como inicio del puerto, desde aquí son 2.5 Km. hasta llegar arriba, aunque mucha gente toma como inicio, 700 m más adelante, donde tienes la primera rampa dura. Esta rampa te va a decir como llevas las piernas, son unos 400 m que no parecen nada, pero si cuando llegas aquí, empiezas a darle a la palanca, buscando desesperadamente piñones más grandes, verdaderamente se atragantan, jeje. Pero tranquilo, pasados estos 400, solo te queda algo más de un kilómetro, no muy exigente, para coronar este puerto.

• Tramo 5: Puerto Vitoria - Vitoria

Enhorabuena, as llegado arriba, y ahora es solo dejarte caer, son 6.5 Km., hasta la entrada de Vitoria, y todos son hacia abajo.

Tras bajar la primera recta, ya as descendido el puerto Vitoria, realmente sencillo. Pero ten cuidado tras bajar esta recta, tras 1 kilómetro esta el cruce de Gardelegui el cual suele tener bastante tráfico pesado.

Tras esto es ya solo deslizarte hasta la entrada de Vitoria y disfrutar de llegar a casa cuesta abajo.