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martes, 16 de noviembre de 2010

BH cierra su producción en alava

La mitica marca vasca cuya fundación esta en Eibar, y desde la decada de los 50 reside en Vitoria, a propuesto un ERE, con el que pretende poner fin a la producción en Vitoria.

No cierra la marca, ni esta desaparece, sino que mientras mantiene en vitoria, almacenamiento, diseño y marketing, cierra la planta de producción, y mantiene esta en las plantas que tiene en Portugal y Asia.

Alegan razones de competitividad, para este cierre, lo cual da cabida a opiniones de todo tipo, desde este blog, os dejamos la noticia publicada en el correo digital.

NOTICIA

Ha cumplido su primer siglo de vida, pero puede ser el último. Por lo menos, en cuanto a su presencia con fábrica en el País Vasco. La histórica BH -ahora Bialsa-, surgida en la villa armera de Eibar en 1906 de la mano de los hermanos Beistegui y trasladada posteriormente a Vitoria en 1959, dejará de producir sus míticas bicicletas. De sus instalaciones actuales, ubicadas en el polígono de Oreitiasolo, ya no saldrán más vehículos de dos ruedas, que lleva montando a gran escala desde 1923.
Tanto, que ha sido el primer productor español, sus bicis han rodado por todo el mundo y, en sus épocas de mayor esplendor, ha llegado a contar con 500 operarios. Nada que ver con los 47 que a fecha de hoy sobreviven en el área de producción. Ahora, 38 de ellos se enfrentan a un ERE de extinción de empleo que la dirección de Bialsa presentó el viernes pasado.
El resto de la plantilla se limitará a liquidar pedidos y acabar con el material pendiente antes de sufrir el mismo destino. El objetivo último, cerrar la fábrica y mantener únicamente su área comercial y logística que, bajo el nombre de BH Bike, agrupa a 47 empleados dedicados al diseño y márketing de las bicicletas en unas renovadas dependencias del polígono de Júndiz.
El motivo, como suele suceder en estos casos, difiere según las versiones. La empresa justifica esta decisión en la «falta» de rentabilidad y productividad de la fábrica vitoriana en comparación a las creadas en Portugal y Asia, que continuarán funcionando. «Es cuestión de competitividad, porque en un mercado así cuesta bastante y hemos apostado por crecer en el apartado logístico», recalcaron desde la dirección de Bialsa, antes de insistir en que su sede central «continúa siendo Vitoria porque la marca como tal tiene un valor importante».
En cambio, para los trabajadores se trata de una clara estrategia de «deslocalización» para llevar toda la producción a las plantas del extranjero, donde los gastos laborales son menores. También dudan sobre el argumento de la rentabilidad. «Hasta el año pasado ha habido beneficios y en 2009 hubo dos meses en los que paramos porque nos desplazaron de local», argumenta Joaquín Alonso, de Comisiones Obreras.

«Muchos sacrificios»
Tanto él como Carlos del Río, de ELA, reconocen que la propuesta del ERE ha pillado «por sorpresa» a los empleados, que viven la situación «con mucha indignación». «Se trata de gente con una edad y su colocación se complica, es muy duro lo que nos están haciendo», denuncia Alonso. Especialmente porque ellos son los últimos supervivientes de una plantilla que, a lo largo de doce años, se ha visto seriamente mermada a base de EREs de extinción y suspensión de empleo. «Hemos hecho muchos sacrificios y de aquí ha salido todo el negocio», insisten.
Ambos mantienen la esperanza de que finalmente este expediente no siga adelante y, para ello, la próxima semana tienen previstas un par de reuniones con la dirección de Bialsa. «Ellos solo hablan de indemnizaciones y nosotros queremos hablar de las causas, porque no es cierto que no sea rentable», insiste Del Río. Tienen de plazo hasta el 19 de noviembre para alcanzar un acuerdo.

Fuente: El Correo Digital

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