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jueves, 11 de marzo de 2010

Colocación de los cambios en el manillar a una bici de carretera antigua

La mayoría de nosotros, tiene una vieja bici de carretera pululando por el camarote y ya no la usamos por lo incomodo que resulta tener que hacer los cambios desde el cuadro, ademas de que al no ser secuenciados (de los que hacen click), nunca sabemos como cuantos piñones subimos.


Las fotos indican el montaje de unos cambios secuenciales de MTB de 18 velocidades (3 platos y 6 piñones), en una bici de carretera con manillar de carretera. También se ha modificado el manillar, para resultar mas cómodo. Con esta modificación conseguimos llevar las manos puestas en los frenos respetando la posición natural del brazo.

MATERIAL NECESARIO

- Mandos de cambio (buscaremos unos acorde con el nº de piñones que tengamos)

- Cables de cambio (si los mandos son nuevos, vendrán incluidos)

(No es estrictamente necesario, pero si has quitado los mandos de una bicicleta de MTB antigua, conviene cambiarlos, ademas de que durante el montaje lo agradeceras, porque entraran mejor en las fundas. )

- Fundas para los cables

(Son necesarias dos fundas cortas, al igual que en el caso anterior, las puedes obtener de una MTB antigua, pero nuevas, siempre van mejor. )

- Topes para el cuadro

(Pidelos así en tu tienda habitual, y te los suministraran sin ningún problema.)


PASOS DE MONTAJE



1. Desencintar el manillar. Con cuidado, conservando la cinta lo mejor posible.




2. Soltar los frenos. En este caso son unos frenos antiguos, que tienen la cabeza del tornillo dentro del mismo freno, que deberemos frenarlo para poder acceder a él.





3. Quitar el manillar.


4. Montar el manillar dado la vuelta. De manera que la curva del manillar quede hacia arriba.






5. Montar los cables en los mandos. Este paso solo lo haremos si los mandos son antiguos, porque los nuevos vienen con cables.


6. Poner los mandos en el manillar, buscar la posición donde nos quede cómodo.


7. Colocar las manetas de freno. Es simplemente colocarlas, porque como no hemos soltado nada, es simplemente colocarlas en el manillar. Buscaremos la posición donde nuestra muñeca quede recta y sea una posición cómoda. Y apretarlas.






8. Cortar el manillar a ras de las manetas de freno.




9. Lijar los bordes para eliminar posibles virutas, que nos puedan provocar un corte.



10. Encintar el manillar, aprovechando la cinta del manillar que hemos quitado. Seguir los pasos según las fotos. Son muy sencillos.









11. Poner los tapones que venían con el manillar.


12. Para empezar con lo que es puramente el tema de los cambios, deberemos soltar los mandos de los cambios antiguos.



13. Ahora poner los topes en el lugar donde estaban los cambios.




14. Poner las fundas en los cables y meter los cables por dentro de los topes. Si las fundas que tenemos, son demasiado largas, las podemos cortar, siempre que queden bien cortadas, no hay ningún problema. Para que los cables deslicen bien, basta con echar un poco de aceite dentro de la funda antes de meter el cable.




15. Llevar los cables hasta el cambio delantero y el trasero.




16. Ajustar


17. Ya solo nos queda rodar a tope con nuestra reformada bicicleta.


miércoles, 10 de marzo de 2010

El pantano de Ullibarri-Gamboa completa su ruta verde

Una pasarela de 258 metros salvará el Zadorra aguas abajo de la presa de Ullíbarri-Gamboa para completar el kilómetro y medio que faltaba

F. GÓNGORA| VITORIA

Faltaban 1.500 metros para completar los 47 kilómetros de paseo perimetral del embalse de Ullíbarri-Gamboa y ese circuito se completará en los próximos meses. La presa construida en 1957 se había convertido en un obstáculo insalvable por razones de seguridad, que Iberdrola esgrimía cada vez que se le pedía paso para completar el recorrido. Tras varios años de espera y negociaciones infructuosas, la Diputación va a acometer por fin el proyecto de cierre definitivo de la ruta verde salvando el incómodo dique con una pasarela aguas abajo.

El Departamento foral de Medio Ambiente, dirigido por Mikel Mintegi, adjudicó ayer a la UTE Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, SA, el proyecto de acondicionamiento del tramo, con un plazo de ejecución de 5 meses y un importe de 549.773 euros.

Las obras comenzarán de forma inmediata para que cicloturistas y senderistas puedan usarla en la primavera de 2010. Ha tenido que pasar casi una década desde las primeras actuaciones en la zona de Landa y Garaio para que el paseo completo esté terminado.

La actuación más destacada en estos trabajos será la construcción de una pasarela de 258 metros para salvar el curso fluvial del Zadorra, a medio camino entre el puente de la carretera de Arroyabe y la presa. Está diseñada en estructura horizontal de aluminio sobre pilares de hormigón. En ellos se apoyará un pavimento de madera tropical.

«El cierre va a suponer una actuación estratégica porque pondrá en valor todo el tramo sur del tinerario. Se crea así un nuevo y atractivo punto de observación para el visitante en esa parte de la presa», aseguró Mikel Mintegi.

La plataforma será espectacular en invierno cuando se abran las compuertas del pantano porque desde el puente se podrán ver las cataratas que forman los desagües del embalse con sus cortinas de vapor de agua.

«Un lugar atractivo»

El nuevo tramo servirá también para conectar con la ruta verde que viene de Vitoria siguiendo la antigua plataforma del ferrocarril vasco-navarro. Después de pasar Retana y Amarita, ese itinerario por parcelarias se cruzaba con la carretera de Arróyabe a Landa, a la que había que incorporarse durante más de 500 metros y en dura pendiente antes de tomar la ruta circular del embalse. Ahora bastará cruzarla y en un corto tramo conectar con el nuevo itinerario, que tras un breve ascenso se une con la ruta verde en el pequeño aparcamiento del dique.

El actual itinerario del paseo perimetral por el embalse recorre, en forma de ocho, un total de 47 kilómetros, con dos partes de diferente longitud unidas por el acueducto de Azúa: una más larga de 34 kilómetros al norte del embalse, y otra más corta, de 13, al Sur. Los tres puntos principales de acceso son los parques provinciales de Garaio y Landa y en el núcleo urbano de Ullíbarri-Gamboa, donde se hallan los puntos de información acerca de la ruta.

La sección larga del itinerario parte desde Ullíbarri hacia el Oeste -en sentido contrario a las agujas del reloj- y discurre por la orilla del agua hasta el dique. A partir de la próxima primavera, esta infraestructura se salvará mediante la pasarela que se debe construir para continuar por terrenos de monte -muy duros- hacia el club náutico Aldayeta y Nanclares de Gamboa. Desde allí se sigue hasta el acueducto de Azúa. A continuación, se gira hacia el Norte en dirección a Landa, sin abandonar la orilla. De este pueblo se regresa al punto de partida pasando por el náutico de Vitoria.

La ruta corta parte del parque de Garaio, accediendo a la península de Gando y las cercanías de Marieta a través de una pasarela flotante. Desde allí se llega enseguida al acueducto de Azúa. Una vez cruzado, se gira hacia el Sur pasando por Azúa, hasta llegar a una ataguía en el barrio de Urizar, que es el extremo sur de la ruta. Desde ahí, bordeando el parque Ornitológico de Mendixur, al cual se puede acceder, el itinerario se dirige de nuevo a Garaio a través de una zona húmeda de alto valor ecológico.

Fuente: Elcorreo.com