Seguidores

miércoles, 10 de marzo de 2010

El pantano de Ullibarri-Gamboa completa su ruta verde

Una pasarela de 258 metros salvará el Zadorra aguas abajo de la presa de Ullíbarri-Gamboa para completar el kilómetro y medio que faltaba

F. GÓNGORA| VITORIA

Faltaban 1.500 metros para completar los 47 kilómetros de paseo perimetral del embalse de Ullíbarri-Gamboa y ese circuito se completará en los próximos meses. La presa construida en 1957 se había convertido en un obstáculo insalvable por razones de seguridad, que Iberdrola esgrimía cada vez que se le pedía paso para completar el recorrido. Tras varios años de espera y negociaciones infructuosas, la Diputación va a acometer por fin el proyecto de cierre definitivo de la ruta verde salvando el incómodo dique con una pasarela aguas abajo.

El Departamento foral de Medio Ambiente, dirigido por Mikel Mintegi, adjudicó ayer a la UTE Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, SA, el proyecto de acondicionamiento del tramo, con un plazo de ejecución de 5 meses y un importe de 549.773 euros.

Las obras comenzarán de forma inmediata para que cicloturistas y senderistas puedan usarla en la primavera de 2010. Ha tenido que pasar casi una década desde las primeras actuaciones en la zona de Landa y Garaio para que el paseo completo esté terminado.

La actuación más destacada en estos trabajos será la construcción de una pasarela de 258 metros para salvar el curso fluvial del Zadorra, a medio camino entre el puente de la carretera de Arroyabe y la presa. Está diseñada en estructura horizontal de aluminio sobre pilares de hormigón. En ellos se apoyará un pavimento de madera tropical.

«El cierre va a suponer una actuación estratégica porque pondrá en valor todo el tramo sur del tinerario. Se crea así un nuevo y atractivo punto de observación para el visitante en esa parte de la presa», aseguró Mikel Mintegi.

La plataforma será espectacular en invierno cuando se abran las compuertas del pantano porque desde el puente se podrán ver las cataratas que forman los desagües del embalse con sus cortinas de vapor de agua.

«Un lugar atractivo»

El nuevo tramo servirá también para conectar con la ruta verde que viene de Vitoria siguiendo la antigua plataforma del ferrocarril vasco-navarro. Después de pasar Retana y Amarita, ese itinerario por parcelarias se cruzaba con la carretera de Arróyabe a Landa, a la que había que incorporarse durante más de 500 metros y en dura pendiente antes de tomar la ruta circular del embalse. Ahora bastará cruzarla y en un corto tramo conectar con el nuevo itinerario, que tras un breve ascenso se une con la ruta verde en el pequeño aparcamiento del dique.

El actual itinerario del paseo perimetral por el embalse recorre, en forma de ocho, un total de 47 kilómetros, con dos partes de diferente longitud unidas por el acueducto de Azúa: una más larga de 34 kilómetros al norte del embalse, y otra más corta, de 13, al Sur. Los tres puntos principales de acceso son los parques provinciales de Garaio y Landa y en el núcleo urbano de Ullíbarri-Gamboa, donde se hallan los puntos de información acerca de la ruta.

La sección larga del itinerario parte desde Ullíbarri hacia el Oeste -en sentido contrario a las agujas del reloj- y discurre por la orilla del agua hasta el dique. A partir de la próxima primavera, esta infraestructura se salvará mediante la pasarela que se debe construir para continuar por terrenos de monte -muy duros- hacia el club náutico Aldayeta y Nanclares de Gamboa. Desde allí se sigue hasta el acueducto de Azúa. A continuación, se gira hacia el Norte en dirección a Landa, sin abandonar la orilla. De este pueblo se regresa al punto de partida pasando por el náutico de Vitoria.

La ruta corta parte del parque de Garaio, accediendo a la península de Gando y las cercanías de Marieta a través de una pasarela flotante. Desde allí se llega enseguida al acueducto de Azúa. Una vez cruzado, se gira hacia el Sur pasando por Azúa, hasta llegar a una ataguía en el barrio de Urizar, que es el extremo sur de la ruta. Desde ahí, bordeando el parque Ornitológico de Mendixur, al cual se puede acceder, el itinerario se dirige de nuevo a Garaio a través de una zona húmeda de alto valor ecológico.

Fuente: Elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario