Las fotos indican el montaje de unos cambios secuenciales de MTB de 18 velocidades (3 platos y 6 piñones), en una bici de carretera con manillar de carretera. También se ha modificado el manillar, para resultar mas cómodo. Con esta modificación conseguimos llevar las manos puestas en los frenos respetando la posición natural del brazo.
MATERIAL NECESARIO
- Mandos de cambio (buscaremos unos acorde con el nº de piñones que tengamos)
- Cables de cambio (si los mandos son nuevos, vendrán incluidos)
(No es estrictamente necesario, pero si has quitado los mandos de una bicicleta de MTB antigua, conviene cambiarlos, ademas de que durante el montaje lo agradeceras, porque entraran mejor en las fundas. )
- Fundas para los cables
(Son necesarias dos fundas cortas, al igual que en el caso anterior, las puedes obtener de una MTB antigua, pero nuevas, siempre van mejor. )
- Topes para el cuadro
(Pidelos así en tu tienda habitual, y te los suministraran sin ningún problema.)
PASOS DE MONTAJE
1. Desencintar el manillar. Con cuidado, conservando la cinta lo mejor posible.
2. Soltar los frenos. En este caso son unos frenos antiguos, que tienen la cabeza del tornillo dentro del mismo freno, que deberemos frenarlo para poder acceder a él.
4. Montar el manillar dado la vuelta. De manera que la curva del manillar quede hacia arriba.

5. Montar los cables en los mandos. Este paso solo lo haremos si los mandos son antiguos, porque los nuevos vienen con cables.
6. Poner los mandos en el manillar, buscar la posición donde nos quede cómodo.
7. Colocar las manetas de freno. Es simplemente colocarlas, porque como no hemos soltado nada, es simplemente colocarlas en el manillar. Buscaremos la posición donde nuestra muñeca quede recta y sea una posición cómoda. Y apretarlas.

8. Cortar el manillar a ras de las manetas de freno.
10. Encintar el manillar, aprovechando la cinta del manillar que hemos quitado. Seguir los pasos según las fotos. Son muy sencillos.


11. Poner los tapones que venían con el manillar.
12. Para empezar con lo que es puramente el tema de los cambios, deberemos soltar los mandos de los cambios antiguos.
14. Poner las fundas en los cables y meter los cables por dentro de los topes. Si las fundas que tenemos, son demasiado largas, las podemos cortar, siempre que queden bien cortadas, no hay ningún problema. Para que los cables deslicen bien, basta con echar un poco de aceite dentro de la funda antes de meter el cable.

15. Llevar los cables hasta el cambio delantero y el trasero.

16. Ajustar
17. Ya solo nos queda rodar a tope con nuestra reformada bicicleta.