Seguidores

martes, 18 de enero de 2011

El alquiler de bicis tendrá un coste «sensato» desde 2012

El Gabinete Lazcoz dice ahora que será el próximo año cuando esté listo el nuevo servicio de préstamo, que funcionará con una tarjeta automática

18.01.11 - 02:43 - BEATRIZ CORRAL VITORIA.

Que la gratuidad del servicio municipal de préstamo de bicicletas tiene sus días contados es un hecho. La incógnita que queda ahora por despejar es a partir de cuándo tendrán que aflojarse la cartera los usuarios que quieran utilizar alguno de estos vehículos para desplazarse por la ciudad.
Todas las pistas apuntan a 2012 -posiblemente durante el primer trimestre- como el momento clave para que se produzca el cambio, aunque las declaraciones realizadas desde el equipo de gobierno generan dudas al respecto. Primero fue la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, la que vaticinó esa fecha para la entrada en vigor del nuevo sistema, que funcionará con una tarjeta automatizada. Sin embargo, pocos días después el propio alcalde desdecía sus palabras y adelantaba a 2011 su puesta en marcha. Ayer, la edil socialista, si bien ratificó sus previsiones iniciales, justificó ese vaivén temporal al señalar que «si puede adelantarse a noviembre o diciembre de este año, lo haremos».

Una intención que, a priori, resulta complicada, porque todavía faltan numerosas cuestiones por definir y en las que aún trabajan varios departamentos municipales, como los de Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Medio Ambiente. Entre ellas, valorar la forma más adecuada para su implantación y si ésta se realiza por fases según los barrios, si se engloba el pago dentro de la tarjeta BAT o a través del pase utilizado para acceder a los centros cívicos y, sobre todo, la cantidad que costará el alquiler.

Precio que, en cualquier caso, será «sensato y no una barbaridad», tranquilizó ayer Cañadas, ya que, aunque la entrada en vigor del futuro servicio tiene un coste de 1,5 millones, parte de ellos se obtendrá a través de subvenciones. «Tenemos 300.000 euros asegurados de la UE y en unos meses puede que dispongamos de otros 200.000 que hemos pedido; no todo va a salir de las tasas», sostuvo.

Fuente: Elcorreo.com