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jueves, 16 de diciembre de 2010

Las bicicletas de alquiler serán de pago en 2012

El Ayuntamiento creará una tarjeta única para todo el transporte urbano que permita cogerlas a cualquier hora

16.12.10 - 03:38 - BEATRIZ CORRAL | VITORIA.


Se acabó el gratis total cuando de subirse a una bicicleta municipal se trata. Como adelantó EL CORREO, pedalear sobre alguno de estos vehículos anaranjados costará dinero a partir de 2012. Aunque aún no hay ninguna cuantía fijada, lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es su intención de cobrar por alquilar alguna de estas ecológicas dos ruedas.

Así lo corroboró ayer la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, quien consideró como algo «lógico» poner en marcha esta medida, que implica un desembolso por parte del usuario, que podrá ser «simbólico o no». Los vitorianos que utilicen el servicio obtendrán a cambio mayores facilidades. Porque desde el equipo de gobierno se pretende integrarlo dentro de un nuevo sistema que englobará a todo el transporte público.

Para ponerlo en marcha el Gabinete Lazcoz estudia la posibilidad de habilitar una tarjeta única para los ciudadanos. Gracias a ella, los ciclistas podrán acudir a cualquiera de los 18 puntos de préstamo repartidos por toda la capital, liberar y alquilar uno de estos vehículos «a cualquier hora del día o de la noche y por tiempo indefinido», en lugar de las cuatro horas permitidas actualmente. «Se trataría de un sistema automático, similar al que ya funciona en algunas otras ciudades», detalló Cañadas. La iniciativa vendría acompañada, muy probablemente, de una ampliación en el número de bicis y de los puntos de distribución.

1,5 millones en recaudación

La edil socialista rehusó avanzar más novedades ya que, aseguró, se trata de un plan en el que el equipo de gobierno aún está trabajando, por lo que descartó que ese pago se implante de cara al próximo año. «En 2011 se mantendrá el actual sistema, el nuevo aún estamos valorándolo y hasta 2012 no empezaría», tranquilizó.
Sin embargo, y tras este anuncio, la responsable de Medio Ambiente no supo explicar con exactitud de dónde proviene la partida prespuestaria que, para el próximo ejercicio, establece unos ingresos de 1,5 millones en concepto de préstamo de bicicletas, muy cerca de los 1,9 millones que se prevé recaudar por la OTA. «Los cálculos se han hecho desde el departamento de Hacienda y desconozco exactamente a qué está vinculada esa partida», se defendió Cañadas.

Más segura se mostró al hablar de la entrada en vigor de la ordenanza municipal sobre este tipo de vehículos. «Existe un borrador consensuado a la espera de que la red de bicicarriles se amplíe lo máximo posible, pero mientras eso ocurre, seguimos ultimándolo para incluir las nuevas mejoras», recordó. Hasta que ese momento se produzca, no se implantará la nueva normativa, ya que desde el Consistorio desean que existan los suficientes kilómetros de bidegorris en Vitoria «para que así los ciclistas puedan ir por ellos sin poner en peligro a los peatones».

Una situación que, en su opinión, podría producirse también en 2012, «sobre todo si se avanza al nivel que lo hemos hecho en el último año y medio», se congratuló.

Fuente: Elcorreo.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vídeo promocional del plan especial de rutas verdes de Álava

Red de itinerarios Verdes y Estrategia para la Conservación de la diversidad ecológica y paisajística del territorio Histórico de Álava.

En el camino...

On the way...



Para ampliar la información: LA RED DE RUTAS VERDES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA