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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Otro paso para el cierre de BH

Al parecer la marcha de la producción de BH de alava, da un nuevo paso, aunque esta vez es un retraso en la decicisión final.

NOTICIA

Sin acuerdo. Los representantes del comité de empresa de la histórica BH -ahora reconvertida en Bialsa- salieron ayer de la reunión mantenida con la dirección de la firma de bicicletas «con las mismas dudas» que tenían antes de entrar pero con un grado mayor de pesimismo. «Porque nos han dicho -los rectores de la planta ubicada en el polígono de Oreitiasolo-, siempre a través de su abogado, que el próximo martes nos trasladarán la última oferta», explicaba Carlos del Río, del sindicato ELA.
A su juicio, será la «primera y la última» propuesta porque «hasta ahora solo sabemos su intención de hacer un ERE de extinción de empleo» que afectaría a 38 de los 47 trabajadores. Del Río se teme, por lo tanto, que el planteamiento de Bialsa sea ofrecer «unas condiciones» para las indemnizaciones a los operarios. «Porque de lo que no se ha hablado en ningún momento es de que la empresa de Vitoria siga abierta», añade.
Pese a las consideraciones que los representantes de los trabajadores les volvieron a hacer ayer a la dirección de que «la planta puede seguir siendo viable y rentable».
Así que el periodo de consultas sigue abierto una semana más. El martes llegará, a priori, el desenlace definitivo.

Fuente: El Correo Digital

Bicis por la acera

El tribunal supremo, recientemente a aprobado la circulación de la bicicleta por las aceras, teniendo siempre preferencia el peatón.

Desde este blog, recordamos, que para circular por la acera, debemos acerlo con precaución y sobre todo con educación, porque bien es cierto que si circulamos sin ellos, podemos causar daño a alguién a parte de dañar la imagen de la bicicleta, como transporte urbano. Aqui os cuelgo la noticia publicada en " elcorreoWEB. es "

NOTICIA

Las bicicletas y los peatones podrán circular por las mismas vías después de que el Tribunal Supremo haya dada su pleno respaldo a la ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que fue tumbada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar que varios puntos de la misma infringían la Ley de Tráfico al contradecir la definición de zona peatonal.

Un argumento que llevó a los magistrados del Alto Tribunal andaluz a dictar al menos tres sentencias en las que anulaban seis puntos de la ordenanza. En cambio, el Supremo cree ahora que se "ajustan a derecho", dando así el respaldo completo a la norma.

La sentencia del Supremo reconoce que "la competencia reguladora del Ayuntamiento, tampoco es limitada, sino que depende de la Ley de Tráfico", y considera que la premisa de la que parte el TSJA para anular los artículos "es errónea". Los magistrados recuerdan que la ordenanza se aprobó "en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas" y su finalidad fue "evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles bici y peatones, delimitando así, los derechos y obligaciones de ambos". De hecho, la ordenanza recoge que las bicis deben circular a 10 kilómetros por hora y también que el Ayuntamiento puede limitar el acceso puntualmente.

De esta forma, "al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes era del exclusivo uso de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal", pues el Supremo cree que aunque la acera "pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello, se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril-bici que por ello deja de ser peatonal".

En la sentencia, que atiende a un recurso presentado por el Ayuntamiento, también señala que el artículo de la ordenanza que permite aparcar las bicicletas en árboles y mobiliario urbano tampoco vulnera los preceptos de la Ley de Tráfico. A juicio de la Sala de lo Contencioso del Supremo el Ayuntamiento "como titular de los bienes de dominio público, excepcionalmente puede autorizar que se puedan estacionar las bicicletas en estos lugares públicos siempre y cuando no se perjudique la salud del árbol, ni impida su perfecta visibilidad y siempre que no entorpezca el paso de peatones".

La ordenanza fue aprobada por el Pleno municipal en septiembre de 2007. Varias entidades presentaron una demanda ante el TSJA contra la misma, entre otros motivos, porque suponía la restricción al Centro. La primera demanda la presentó la empresa Construcciones Feyjose S.L., que explota el aparcamiento de la calle Santa Ángela y fue la primera que resolvió el TSJA y que ahora ha revocado el Supremo. A ésta le siguieron otras resoluciones a raíz de las demandas de varias asociaciones vecinales de la zona y otra de Aprocom, en representación de los comerciantes del Centro.

El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, manifestó ayer su "enorme satisfacción" ante esta sentencia. Torrijos manifestó en un comunicado su "enorme satisfacción al entender como extraordinariamente positivo el fallo". El edil felicitó a los servicios jurídicos municipales, pero se mostró prudente hasta hacer una lectura más exhaustiva de la sentencia. También felicitó "a todos los que se identifican con las políticas de peatonalización y de fomento de la bicicleta que se están poniendo en marcha en Sevilla".


Fuente: elcorreoweb.es

martes, 16 de noviembre de 2010

BH cierra su producción en alava

La mitica marca vasca cuya fundación esta en Eibar, y desde la decada de los 50 reside en Vitoria, a propuesto un ERE, con el que pretende poner fin a la producción en Vitoria.

No cierra la marca, ni esta desaparece, sino que mientras mantiene en vitoria, almacenamiento, diseño y marketing, cierra la planta de producción, y mantiene esta en las plantas que tiene en Portugal y Asia.

Alegan razones de competitividad, para este cierre, lo cual da cabida a opiniones de todo tipo, desde este blog, os dejamos la noticia publicada en el correo digital.

NOTICIA

Ha cumplido su primer siglo de vida, pero puede ser el último. Por lo menos, en cuanto a su presencia con fábrica en el País Vasco. La histórica BH -ahora Bialsa-, surgida en la villa armera de Eibar en 1906 de la mano de los hermanos Beistegui y trasladada posteriormente a Vitoria en 1959, dejará de producir sus míticas bicicletas. De sus instalaciones actuales, ubicadas en el polígono de Oreitiasolo, ya no saldrán más vehículos de dos ruedas, que lleva montando a gran escala desde 1923.
Tanto, que ha sido el primer productor español, sus bicis han rodado por todo el mundo y, en sus épocas de mayor esplendor, ha llegado a contar con 500 operarios. Nada que ver con los 47 que a fecha de hoy sobreviven en el área de producción. Ahora, 38 de ellos se enfrentan a un ERE de extinción de empleo que la dirección de Bialsa presentó el viernes pasado.
El resto de la plantilla se limitará a liquidar pedidos y acabar con el material pendiente antes de sufrir el mismo destino. El objetivo último, cerrar la fábrica y mantener únicamente su área comercial y logística que, bajo el nombre de BH Bike, agrupa a 47 empleados dedicados al diseño y márketing de las bicicletas en unas renovadas dependencias del polígono de Júndiz.
El motivo, como suele suceder en estos casos, difiere según las versiones. La empresa justifica esta decisión en la «falta» de rentabilidad y productividad de la fábrica vitoriana en comparación a las creadas en Portugal y Asia, que continuarán funcionando. «Es cuestión de competitividad, porque en un mercado así cuesta bastante y hemos apostado por crecer en el apartado logístico», recalcaron desde la dirección de Bialsa, antes de insistir en que su sede central «continúa siendo Vitoria porque la marca como tal tiene un valor importante».
En cambio, para los trabajadores se trata de una clara estrategia de «deslocalización» para llevar toda la producción a las plantas del extranjero, donde los gastos laborales son menores. También dudan sobre el argumento de la rentabilidad. «Hasta el año pasado ha habido beneficios y en 2009 hubo dos meses en los que paramos porque nos desplazaron de local», argumenta Joaquín Alonso, de Comisiones Obreras.

«Muchos sacrificios»
Tanto él como Carlos del Río, de ELA, reconocen que la propuesta del ERE ha pillado «por sorpresa» a los empleados, que viven la situación «con mucha indignación». «Se trata de gente con una edad y su colocación se complica, es muy duro lo que nos están haciendo», denuncia Alonso. Especialmente porque ellos son los últimos supervivientes de una plantilla que, a lo largo de doce años, se ha visto seriamente mermada a base de EREs de extinción y suspensión de empleo. «Hemos hecho muchos sacrificios y de aquí ha salido todo el negocio», insisten.
Ambos mantienen la esperanza de que finalmente este expediente no siga adelante y, para ello, la próxima semana tienen previstas un par de reuniones con la dirección de Bialsa. «Ellos solo hablan de indemnizaciones y nosotros queremos hablar de las causas, porque no es cierto que no sea rentable», insiste Del Río. Tienen de plazo hasta el 19 de noviembre para alcanzar un acuerdo.

Fuente: El Correo Digital

martes, 9 de noviembre de 2010

Seguridad en carretera - Los ciclistas del valle de Ayala, reclaman carreteras mas seguras

Con el objetivo de apoyar lo todo lo posible desde este humilde blog, la seguridad para los ciclistas, publico esta noticia que aparecia hoy en el correo digital, sobre las carreteras del valle de Ayala y como a dia de hoy los ciclistas siguen circulando con miedo por ellas.

NOTICIA

Los ciclistas ayaleses creen que «todo sigue igual» en las carreteras ayalesas. Esperaban cambios después del accidente que el 17 de febrero se cobró la vida de Jesús Mari Arbaiza en la circunvalación de Luiaondo. Meses más tarde, en junio pasado, el diputado de Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, adelantó que «en verano se mejorará la señalización de la A-625».
A estas alturas, los ciclistas de Ayala siguen con miedo cuando circulan por las carreteas de la comarca. «El único cambio que hemos apreciado es la entrada en funcionamiento de los radares de Luiaondo», explicó Alfredo Cerrillo, del Club Ciclista Amurrio. Esta medida ha generado que «la gente mire más el cuentakilómetros cuando pasa por allí», añadió. Para los ciclistas, éste sigue siendo un 'punto negro'. «Es muy raro ver a alguien circulando con una bici por esa zona. La gente procura evitarlo», aclaró Cerrillo.
La maniobra que realizan en ocasiones los ciclistas para evitar pasar por la circunvalación les lleva a realizar una maniobra peligrosa y prohibida, que consiste en atravesar el carril por el que bajan los coches para entrar en el casco urbano de Luiaondo. «Lo que pretenden es evitar la zona de los carriles lentos», señaló Cerrillo, que como aseguró en abril en la comisión de transportes de las Juntas Generales, «es uno de los puntos más peligrosos de la circunvalación de Luiaondo» porque hay un momento en que los dos carriles lentos se terminan y la carretera se estrecha. Circunstancia que empuja a los coches hacia el arcén, donde no hay sitio para que pasen los ciclistas. Precisamente, en ese punto en el que se estrecha la carretera se produjo el fallecimiento de Arbaiza hace unos meses.
Sin desdoblamiento
A la peligrosidad del tramo se suma el hecho de que, de momento, la Diputación no tiene previsto efectuar el desdoblamiento de la A-625, que podría ser una de las soluciones para aumentar la seguridad. La intensidad del tráfico así lo aconseja, porque la A-625 soporta 25.000 vehículos diarios, lo mismo que la N-1 a la altura de Salvatierra.
En el caso de los ciclistas que circulan en dirección Amurrio-Orduña, la situación también es muy complicada porque «vamos jugándonos el pellejo», recordó Cerrillo. La carretera, muy estrecha, está cargada de tráfico, el trazado es muy sinuoso y también acumula una larga lista de accidentes. Los ciclistas esperan que la mejora del tramo de Saratxo minimice los riesgos que tienen que afrontar ahora. «Esperamos que cuando hagan la obra, la carretera antigua quede para los cicloturistas porque lo que está claro es que no podemos usar el parque lineal del Nervión, que sólo permite pasear en bici o caminar».
Y se muestran expectantes ante el resultado final de la obra del alto de las Chozas, que aún está en ejecución, aunque esperan que quede un arcén lo suficientemente amplio como para poder pedalear con tranquilidad. También esperan que mejore la seguridad con la reforma de la travesía de Repaldiza.

Fuente: El correo digital

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciclocross - Un alavés se hace con la victoria en Ermua

El deportista alavés Javier Ruiz de Larrinaga, se hace con la victoria en Ermua tras vencer al Sprint al vizcaino Egoitz Murgoitio. Aqui os dejo la noticia del correo en la que se relata la victoria del ciclista alavés.

NOTICIA
Un final de carretera para dos ruteros reciclados en el ciclocross. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR) y Egoitz Murgoitio (Hirumet) encararon la recta de llegada de Ermua codo con codo. Atacaron de lejos y mantuvieron el 'forcing' hasta la misma pancarta. Allí, el zuyano tuvo un punto superior de fortaleza y pasó primero por la línea de meta. Un gran final para una jornada de alternativas, en un circuito embarrado, en el que el alavés y el vizcaíno, a falta de otros rivales, marcaron siempre el ritmo.
Como es habitual en las últimas carreras, el XXI Premio Ayuntamiento de Ermua fue dominado de principio a fin por Murgoitio, que con un ataque de salida rodó destacado, en solitario, hasta la recta de meta. A diferencia de Carranza y Muskiz, donde su ventaja fue abrumadora, ayer no tuvo una gran diferencia respecto al segundo y ganador final. Larrinaga, fiel a su táctica 'diésel', limitó los daños. La máxima diferencia entre ambos fue de 25 segundos en el quinto paso.
Faltaba la otra mitad de la prueba y el alavés inició la remontada. «Murgoitio se marchó al principio y le he mantenido toda la primera parte a unos diez segundos, pero a falta de cuatro vueltas se me ha complicado todo. Un salto de cadena y un par de errores en dos curvas me han retrasado hasta medio minuto. Al final, dándolo todo, he recuperado la ventaja, le he cazado a falta de 500 metros y le he batido en el sprint».
El vizcaíno Egoitz Murgoitio, segundo, rompió así con su racha de victorias. La tercera plaza fue para el compañero de Murgoitio, Xabier García, y la cuarta para Unai Yus.

Fuente: El correo digital

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ESTRENAMOS SECCIÓN

Chic@s, llega el invierno, y con el las lluvias, por eso en "La Horquilla" estrenamos nueva sección de rutas: Rutas por carretera.

Ideal para aquellos que se niegan a dejar la bici parada en invierno, pero no disfrutan del monte cuando este se llena de barro en invierno, o simplemente se deciden a provar como es el mundillo de la carretera.

Espero que la disfruteis.

Zaldiaran - Puerto Vitoria

INTRODUCCIÓN

Ruta sencilla para los que quieren probar como se encuentran sus piernas en puertos pequeños, o buscan una ruta con la que empezar a ponerse en forma, por carreteras con tráfico bajo.

INFORMACIÓN GENERAL


Kilómetros totales de la ruta: 40 Km.
Máxima distancia ha Vitoria: 20 Km. (Treviño)
Nº de puertos: 2 (Zaldiaran y Puerto Vitoria)
Duración "La Horquilla": 1 hora y 40 minutos
Velocidad media "La Horquilla": 24 Km./h
Velocidad máxima "La Horquilla": 68 Km./h



TRAMOS

  • Tramo 1: Salida de Vitoria - Zaldiaran


Salimos de Vitoria por la salida de Mendizorroza, y nos encontramos con una recta que notamos que pica ligeramente hacia arriba. Tras 4 Km. llegamos, llegamos al un mojón casi a la entrada de Berrosteguieta, donde tomamos como inicio del puerto Zaldiaran.

Berrosteguieta nos recibe con su empinada carretera, la cual nos sirve de muestra para definir el Zaldiaran, un puerto corto, de apenas 5 Km., no demasiado exigente, pero al que no debemos subestimar.

Tras 1.5km desde nuestro mojón de 4 Km., nos despedimos de berrosteguieta entrando en la parte mas difícil del puerto, a partir de ver el mojón que nos indica 6 Km. a Vitoria.
Desde este mojón hasta bien pasado el mojón de 7 Km., tenemos la zona mas dura del puerto, especialmente la zona del mojón de 7 Km., el cual esta tapado por el quitamiedos y nuestro cansancio, jeje.

Pasados 500 m del mojón de 7 Km., entramos en una zona de aproximadamente de "descanso" de 1 Km., hasta alcanzar el final de la única recta que se puede decir que tenga el puerto, ahí encontramos el último repecho duro del puerto, aproximadamente 300 m desde el final de la recta, no es mucho, pero lo justo para pasarte factura si no as aprovechado el descanso, como aviso, "el señor del mazo" suele andar por ahí, jejeje.

Tras este último repecho, que nos premia con una leve bajada, hacemos las dos últimas curvas, con una pendiente bastante tendida, dejando a un lado la piedra de 9 Km., y donde si vamos en compañía podemos disputar el puerto con un pequeño sprint.


  • Tramo 2: Zaldiaran - Treviño


Tras alcanzar la cima, nos lanzamos hacia abajo, por este lado el Zaldiaran solo nos premia con 3.5 Km. de bajada, poco técnica, con solamente una curva cerrada a derechas hacia la mitad de la bajada. Hay que tener mucho cuidado con esta bajada, porque el firme es resbaladizo, especialmente cuando llueve.

Incluyendo la bajada del Zaldiaran, en este tramo de unos 10 Km., solo podemos reseñar que todo el rato pica bastante hacia abajo, y podremos aprovecharlo para comer o simplemente descansar, dejándonos caer y disfrutando del paisaje de cerros que nos deja la zona.


  • Tramo 3: Zaldiaran - Ventas de Armentia


Llegamos a Treviño, giramos hacia la izquierda en el STOP de la entrada y cruzamos el pueblo, y disfrutaremos de 5 Km. de llano, hasta llegar a la entrada de Ventas de Armentia.


  • Tramo 4: Ventas de Armentia - Pto. Vitoria


Tras entrar en Ventas de Armentia, gira hacia la izquierda en el STOP, y cuando llegues a la rotonda, toma la 2ª salida dirección Vitoria. PRECAUCIÓN: esta carretera suele tener un grado de tráfico de medio a elevado

Muy bien, ya as tomado la rotonda, as subido una pequeña cuesta, y notas que algo a pasado, efectivamente, es el viento. Siempre hace viento en esta zona, son 6 Km., hasta llegar a la fuente, donde tomamos como inicio el puerto Vitoria. Pero que 6 Km., jeje, agarrate al manillar que encima siempre pega de cara, llevando en las piernas 25 Km. como se lleva cuando se llega aquí, estos 6 Km., son de lo más duro. A lo que hay que añadirle, que las continuas rampitas, hacen que el terreno, sea rompe piernas.

Has pasado el castigo del aire, llevas 31 Km. y a tu izquierda, hay una fuente con un agua espectacular. Nosotros, "La Horquilla", tomamos este punto como inicio del puerto, desde aquí son 2.5 Km. hasta llegar arriba, aunque mucha gente toma como inicio, 700 m más adelante, donde tienes la primera rampa dura. Esta rampa te va a decir como llevas las piernas, son unos 400 m que no parecen nada, pero si cuando llegas aquí, empiezas a darle a la palanca, buscando desesperadamente piñones más grandes, verdaderamente se atragantan, jeje. Pero tranquilo, pasados estos 400, solo te queda algo más de un kilómetro, no muy exigente, para coronar este puerto.


  • Tramo 5: Puerto Vitoria - Vitoria


Enhorabuena, as llegado arriba, y ahora es solo dejarte caer, son 6.5 Km., hasta la entrada de Vitoria, y todos son hacia abajo.

Tras bajar la primera recta, ya as descendido el puerto Vitoria, realmente sencillo. Pero ten cuidado tras bajar esta recta, tras 1 kilómetro esta el cruce de Gardelegui el cual suele tener bastante tráfico pesado.

Tras esto es ya solo deslizarte hasta la entrada de Vitoria y disfrutar de llegar a casa cuesta abajo.