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sábado, 19 de junio de 2010

Ruta Verde del Pantano de Ullibari Gamboa

18/06/2010

Xabier Agirre inaugura la pasarela que cierra la Ruta Verde del Pantano, culminando más de 10 años de trabajos de la Diputación en este itinerario ecológico.

Ha recalcado que “la potencia ambiental del recorrido, con sus 45 kilómetros y su alto valor cualitativo, hacen que el entorno del Embalse de Ullibarri-Gamboa tenga pocos equivalentes en todo Euskadi”

El Diputado General de Álava, Xabier Agirre, en compañía del Diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, ha inaugurado esta mañana la pasarela de 258 metros que preside el tramo que cierra definitivamente la Ruta Verde del Embalse de Ullibarri-Gamboa, culminando así los trabajos desarrollados por la institución foral desde hace más de diez años para poner en valor este itinerario ambiental.

En el acto han estado también presentes representantes de los Ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cuadrillas que tienen relación con la Ruta Verde del Pantano, además de responsables de la empresa constructora y de Iberdrola, con quien la institución foral suscribió un convenio a fin de posibilitar la intervención en la zona que linda a la presa.

El tramo final que ha cerrado la Ruta Verde tiene casi dos kilómetros de longitud e incluye una espectacular pasarela que sirve para salvar el curso fluvial del Zadorra.

“Álava dispone de un patrimonio natural por muchas razones único en el contexto vasco, un tesoro que las Administraciones debemos cuidar, mimar y poner en valor”, ha señalado Xabier Agirre. “La Ruta Verde del Embalse de Ullibarri-Gamboa es singular, de una potencia ambiental con muy pocos equivalentes en Euskadi gracias a sus 45 kilómetros de recorrido y a su alto valor cualitativo”, ha añadido a continuación.

Por su parte, Mikel Mintegi ha recordado “el esfuerzo presupuestario” que el Departamento foral de Medio Ambiente ha hecho para sufragar el gasto de esta fase de cierre de la Ruta Verde, que ha sido de casi 550.000 euros. “Es un dinero muy bien gastado, porque el ecosistema que se conforma en torno al Embalse de Ullibarri-Gamboa es una de las mejores joyas ambientales que tenemos en Álava”, ha afirmado.

domingo, 13 de junio de 2010

Obras en el "vasco-navarro"

05/06/2010

Mikel Mintegi y Luis Zarrabeitia asisten a la colocación de la pasarela de la Ruta Verde del Vasco-Navarro, a la altura de Antoñana

La ubicación del paso elevado salva la confluencia del itinerario con la A-132, y, según el Diputado de Medio Ambiente, “aporta seguridad de tránsito a una de las Rutas Verdes de mayor calidad ambiental de Álava”

Los Diputados forales de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, han asistido esta mañana a las labores de colocación de la pasarela de la Ruta Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, a la altura de Antoñana. La pasarela salva la confluencia de este itinerario ambiental con la carretera A-132.


En opinión de Mikel Mintegi, “era imprescindible acometer el proyecto de ubicación de la pasarela, sobre todo porque este servicio aporta seguridad de tránsito al usuario, teniendo en cuenta que hablamos de una de las Rutas Verdes de mayor calidad ambiental de todo el Territorio Histórico de Álava”.

Este paso elevado tendrá una longitud total de 230 metros y un peso aproximado de 150 toneladas (durante esta mañana se ha procedido a la colocación del cuerpo central de 72 metros y 80 toneladas, que salva el paso de la carretera, y a partir de ahí se ubicarán el resto de estructuras). Se trata de una pasarela de acero a imitación de las que tradicionalmente han existido en vías férreas, con piso de madera, que ofrece una anchura real de paso al usuario de 3,30 metros. En los trabajos de ubicación desarrollados han participado dos grúas (una de 200 toneladas y otra de 160).

Las obras del proyecto de la pasarela de la Ruta Verde del Vasco-Navarro corresponden a la empresa Lanbide Empresa Constructora SA y tienen un presupuesto de casi 575.000 euros. El plazo previsto para el final de los trabajos es el 30 de junio, y es que, una vez ubicados los 6 vanos de la pasarela, durante las tres próximas semanas se procederá a una serie de trabajos adicionales que completen la infraestructura ahora colocada.

Fuente: DFA