Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

Índice de rutas

Este es un esquema de las rutas que vamos a ir posteando en el blog, según vallamos publicando una ruta o una variante iremos enlazandolas aquí, para que tengáis un índice general.

Para acceder directamente al índice de rutas, pulsa en el icono que encontraras en la parte superior del blog.


RUTAS URBANAS

Anillo verde
- Vuelta completa al Anillo Verde

Por parques

- Salburua
- Armentia
- Zabalgana
- Zadorra
- Olarizu
- Berrosteguieta (parque sin habilitar)
- Errekaleor – Cerro de las Neveras (parque sin habilitar)
- Graveras de Lasarte (parque sin habilitar)

Conociendo la “City - 1ª Salida
- 2ª Salida

Parque fluvial del Nervión


VÍAS VERDES

Vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

- Norte (hasta Leintz Gatzaga)

• Variante hacia la presa de Ullibarri-Gamboa
• Variante GR y vuelta por Krutzeta

- Sur

• Ramal hacia el Santuario de Estibaliz
• Ramal hacia Estella
• Hasta la boca del túnel de Laminoria
• Puerto habilitado salvando el antiguo túnel de Laminoria hasta la hermita
• Desde la hermita-Maeztu-Antoñana
Antoñana - Campezo - Estella


Vía Verde de Badaia
- Variante a la Cueva de los Goros
- Cresteando entre molinos

Vía Verde a Gorbea
- Área recreativa de Murua
- A la cima del Gorbea
• Desde el pueblo de Murua
• Desde las Canteras de Murua
• Por Zarate
• Por el Baias (Parquetxe)

Vía verde Ullibarri-Gamboa *

- Corta (desde Garaio)
• Variante Mendixur
• Variante parque provincial

- Mediana (desde Landa)
- Grande (las dos combinadas)

Vía verde de Plazaola (Navarra-Gipuzkoa)


OTRAS RUTAS

El Camino de Santiago a su paso por Álava
- Este de Vitoria-Gasteiz
- Oeste de Vitoria-Gasteiz

Ruta del pescado y el vino (centro interpretación y punto alquiler bicis)

Urkilla y Elgea, cresteando entre gigantes

Senda de las coladas (Colada de Betoño, Montes de Vitoria)

Circo de Valderejo (no se puede andar en bici)

Lagunas de Laguardia

Ruta del pastoreo

Caminos de Gran Recorrido (GRs)
- GR 25: vuelta a la Llanada Alavesa
- GR 1
- GR 38
- GR 121

Caminos de Pequeño Recorrido (PRs) por cuadrillas
- Cuadrilla de Añana
- Cuadrilla de Montaña Alavesa
- Cuadrilla de Salvatierra
- Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz
- Cuadrilla de Estribaciones del Gorbea
- Cuadrilla de Ayala
- Cuadrilla de Trebiño

Rutas de centros BTTs
- Añana
- Montaña Alavesa


RUTAS PASADAS POR AGUA

Barranco de Corres

Nacedero del Urederra (Navarra)

Campas de Urbia (desde Álava)
• Variante nacedero del Zirauntza

Barranco del Río Puron (no se puede andar en bici)

• Variante de Santa Ana (no se puede andar en bici)

Ruta de las cascadas

- 1ª etapa, de la cascada de Goiuri-Sierra de Gibijo-Mirador de la cascada del Nervión-Cañon de Delika-Regreso a Goiuri.
- 2ª etapa, cascada de San Miguel y cascada de Peñaladros.

*Accesos por camino: Vía Verde (Mendibil), o variante del Vasco-Navarro a la presa.
Accesos por carretera: desde Landa o desde Garaio

domingo, 4 de abril de 2010

Un camino de historia y naturaleza

04.04.10 - FRANCISCO GÓNGORA p.gongora@diario-elcorreo.com VITORIA.


- La ruta entre Ajarte y la catedral vieja permite conocer el corazón de los Montes de Vitoria
- En apenas 14 kilómetros el caminante halla aldeas, arte, historia, hayedos, quejigales, el paisaje más alavés

Hay caminos que viven siempre si cada generación sabe darles una utilidad. La antigua calzada que une el pueblo de Ajarte, en Treviño, y Vitoria, es uno de ellos. Durante la construcción de la vieja catedral de Santa María, en los siglos XIII y XIV fue la ruta utilizada para transportar unas 4.992 toneladas de roca que una vez labradas por canteros expertos se convirtieron en piedra de sillería y esculturas del templo. Son las denominadas lumaquelas de Ajarte. «Al romper la piedra con el martillo y ver la roca fresca se aprecian unos fósiles, unos minerales y una textura que la hacen inconfundible. Es una caliza paleocena, ocasionalmente denominada piedra blanca o piedra franca alavesa». Así comienza la formidable guía 'La ruta de la piedra', escrita por el geólogo Luis Martínez-Torres y editada recientemente por la UPV. El librito es un compendio ilustrado de historia y naturaleza, y permite de una manera individual disfrutar de este sendero que no llega a los quince kilómetros y supone unas cinco horas.


Martínez-Torres ha concluido en su estudio que para transportar el material hasta El Campillo fueron necesarias unas 10.700 carretas tiradas generalmente por bueyes. Cada yunta arrastraba unos 460 kilos de piedra extraída de las canteras de Ajarte. Este tipo de roca ya había sido utilizado desde el neolítico en la construcción de menhires y dólmenes, y, salvo excepciones, dejó de explotarse a finales del gótico, cuando el gasto se hizo insoportable. Fue un tipo de piedra de gran calidad que se usó en todo el Norte peninsular.


Misterios desvelados


Pero, actualmente, las canteras son muy difíciles de observar en las proximidades de Ajarte. Un misterio que la guía desvela en las explicaciones que acompañan a las 37 paradas del camino.
Las huellas de las ruedas de aquellas carretas aún pueden verse en algunos tramos del itinerario actual que atraviesa el corazón de los Montes de Vitoria. En la parte más alta, antes de llegar al collado, se encuentra empedrada y en algunas zonas de elevada pendiente, se encastra en un corredor de roca. Son los llamados callejones, que en la base de sus laterales presentan muescas de frenado para los carros que se utilizaban cuando el camino quedaba helado o con nieve.


Toda esta calzada ha sido utilizada hasta bien entrado el siglo XX por los vecinos del Condado de Treviño para acercarse hasta Vitoria. «Lo hacíamo hasta de noche. No se ve pero te coges de la cola de la yegua y ella te lleva», contaba Jesús Izquierdo, un vecino de Ajarte.


La ruta de la piedra coincide con uno de los más hermosos itinerarios restaurados por el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria para disfrutar de sus montes, la llamada colada de Peña Betoño. El término significa faja de terreno por donde pueden transitar los ganados para ir de unos pastos a otros. Pero es mucho más que una vía pecuaria. Además de los carreteros que transportaban piedras, de los pastores que utilizaban esta senda en busca de alimento para sus rebaños, o de los vecinos de Aguillo, Ajarte, o Marauri para ir a Vitoria, por aquí han pasado los arrieros de la Rioja con sus carretas de vino.


«Como todo ser vivo, el camino tiene memoria y conserva, inscritas en su trazado las marcas de los viajeros y de las cargas de mercancías e ilusiones que acarrearon. Bajo su lecho de tierra o de piedra se oculta la arqueología de la circulación, de ese flujo de vida que mantiene en funcionamiento a las sociedades. En el viaje, como en la vida, cuando caminamos, pisamos sobre las huellas de los ancestros, de los que abrieron surco y a pesar de la trampas y de los inconvenientes, siguieron avanzando. Sobre esas huellas del pasado se sustenta el presente». El texto es de Antonio Altarriba en referencia a la colada de Peña Betoño en la guía 'Paseos por el municipio de Vitoria'.


Corredor ecológico


Aquel paisaje infantil de Jesús Izquierdo, aquel sendero de bueyes nos introduce hoy en el corazón del futuro parque natural de los Montes de Vitoria o nos lleva a disfrutar de las portadas románicas de Monasterioguren. En la vertiente sur de la ruta, en el entorno de Ajarte, la naturaleza se muestra escuálida: enebros, brezos, plantas aromáticas o endémicas, como la Carlina acaulis. Las viejas encinas desaparecieron por la explotación de las caleras. Pero en la cumbre asoman las hayas y su alfombra parda de hojas, y, según se baja, los quejigos, los robles, los acebos, serbales, espinares y pinos.


Se trata de un área muy bien conservada. Es un corredor ecológico entre el este y el oeste de Álava y guarda en sus entrañas quince hábitats de interés comunitario, once especies vegetales raras y hasta el 42% de los mamíferos terrestres de España. Razones más que suficientes para mantener viva la ruta y que la puedan pisar otras generaciones.

Ficha técnica de la senda de las coladas

Para completar este post, decidimos salir a investigar dicha senda, y asi poder aprovechar para sacar algunas fotos. Espero que las fotos e indicaciones hagan de este agradable lugar un lugar mas accesible y os faciliten el viaje.

Aqui tenemos la casa de la dehesa de olarizu. Para llegar en coche debemos meternos por donde estaba la antigua "Esmaltaciones San Ignacio", y caminar siguiendo el bicicarril hasta dar con una campa.





Tras pasar la casa de la Dehesa, giramos hacia la derecha en el primer cruce, espero que esta foto os aclare un poco, esta sacada desde el camino que se debe seguir






Tras cruzar todo el pueblo de mendiola (se cruza completamente recto, siguiendo recto en todos los cruces) llegamos a esta pista asfaltada que sale del pueblo, si es esa rampa terrible que vemos, no nos hemos equivocado, ejeje, que es lo que pensamos todos cuando llegamos. La subimos y casi en la parte de arriba, vemos este cruce, debemos seguir recto por la pista asfaltada.



Seguimos por la pista asfaltada, hasta llegar a este cruce, es el que en el pdf se comenta como aparcamiento, y giraremos a la izquierda, tomando el camino de tierra, marcado con un pivote con lineas blancas y amarillas, que indica que es un PR. Cuidado con esta zona que exigue cierta técnica, debido a los charcos, baches y pendientes duras, propias de un camino.



Aqui vemos dento del circulo rojo el pivote que indica el PR.












Seguiremos siempre el rayado blanco y amarillo, en este pequeño cruce deberemos a seguir por la pista de tierra, dejando el pivote la derecha nuestra.





Suiguiendo la pista de montaña, llegamos a este puente, le cruzamos y seguimos por la pista de montaña. Hasta dar con el cruce.






Al llegar al cruce, giramos hacia la derecha para seguir el PR.








Aqui vemos la marca del PR en un arbol un poquito mas adelante, no tiene perdida.







Ese camino nos lleva hasta la pista como vemos en esta foto, en el cruce con la pista veremos un poste que nos indica como seguir hacia la senda de las coladas, que en definitiva es seguir la pista hacia abajo, de forma natural.





¡¡¡¡CUIDADO!!!! Atención, el cruce que nos marca el PDF, es este cruce, esta a muy poca distancia del anterior, apenas unos 100 o 200 metros. Y debemos tirar por el camino de grava. Como consejo, ir metiendo un desarrollo comodo que viene un tramo dificil, jeje.




Esa pista de grava nos lleva hasta el siguiente cruce, donde debemos tomar el segundo empezando a contar por nuestra derecha. Apenas se ve, pero esta señalizado con un pivote de PR.






Aqui vemos el pivote que os comenaba, recordad, segundo camino empezando a contar por la derecha. Preparaos, porque vienen duras, jeje. Es un camino, con muchas piedras y puede que la bici se os encabrite un poco, e incluso que os vayais al suelo si estais descuidaos. También son muy duras las rampas en este tramo.




Aqui tenemos el siguiente cruce y el final del camino para nosotros. Si en este cruce, giras hacia la derecha, subes por hacia la peña de betoño, lo investigaremos pronto y os pondremos mas fotos.





Tambien os colgamos unas cuantas fotos, de algunos paisajes que podemos observar por esta senda, para que os animeis a ir, porque a pesar de ser dura técnicamente, en algunos tramos, merece la pena ir porque es un sitio precioso.